Accesibilidad sin filtros Título: Subtitular no es un extra: es una necesidad

  • Categoría de la entrada:Radio

La semana pasada estuve en The Wave, un congreso de tecnología e inteligencia artificial. Un evento muy interesante, pero con algunos aspectos de accesibilidad mejorables. Me llamó especialmente la atención que en la sala principal se subtitulaba en directo… ¡pero solo en inglés! Y en las salas secundarias, directamente, no había subtítulos.

Las herramientas para subtitular en tiempo real existen, incluso con traducción automática. Y funcionan muy bien. Pero la accesibilidad sigue viéndose como algo opcional, como un «plus». Y no debería ser así. Si en la organización de un evento incluyes el audiovisual, el cátering o el alquiler del espacio, ¿por qué no incluir los subtítulos o un intérprete de lengua de signos?

No todas las personas sordas utilizan lengua de signos. Y no todas las personas sordas entienden bien los subtítulos. Por eso es tan importante preguntar antes. Incluir en la inscripción si alguien tiene alguna necesidad específica permitiría adaptar el evento a quienes van a asistir. No es cuestión de privilegios, es cuestión de derechos.

El caso del Festival de Málaga es otro buen ejemplo: una de las películas premiadas, «Sorda», trata precisamente sobre barreras en la comunicación y la falta de accesibilidad para una mujer sorda. Y sin embargo, el festival no subtituló ni sus redes sociales ni buena parte de la gala.

Subtitular no es un detalle. Es garantizar el acceso a la cultura, a la información, a la participación. A lo esencial. Como decía en el programa, igual que nadie organiza un evento sin papel higénico, no deberíamos hacerlo sin pensar en la accesibilidad.

Puedes escuchar el audio completo de la intervención en Onda Cero aquí: